¿Que son certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación.

Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

En sentido, cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia. El certificado incluye la formación asociada a dicho perfil, de manera que las  unidades de competencia se asocian a módulos formativos, contemplándose también un Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo.

Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

Formación formal: superando todos los módulos correspondientes al certificado.

  • Reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.
  • A través de la formación en alternancia con el empleo, se pueden obtener los certificados de profesionalidad mediante los contratos para la formación y el aprendizaje y la participación en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en 26 familias profesionales y constituido por certificados de profesionalidad de nivel 1, nivel 2 y nivel 3.

Certificados de Profesionalidad Nivel 1:

Certificados de Profesionalidad Nivel 2

Certificados de Profesionalidad Nivel 3

No tiene requisitos formativos ni profesionales, es decir, no es necesario haber estudiado ni tener experiencia laboral para realizarlo, ya que se centra en impartir actividades más simples que no requieren de capacidades especiales.


Ejemplos de cursos que se encuentren en este nivel son: Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; operaciones básicas de cocina; operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos; reponedor y operaciones básicas de restaurante y bar. 

Para realizar un certificado de este nivel, se pide que cuentes con alguno de estos requisitos:

  • Tí­tulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

  • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio.

  • Certificado de profesionalidad del mismo nivel.

  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional.

  •  Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

Estos requisitos se deben a que, para realizar un curso de este nivel, es necesario tener unos niveles de cualificación previos y capacidades especiales para lograr desempeñar las actividades.

Algunos ejemplos de cursos de Nivel 2 son: Gestión de llamadas de teleasistencia, Atención Sociosanitaria, peluquerí­a, soldadura, socorrismo, bollerí­a y panadería, seguridad privada, reposterí­a, entre otros

Para inscribirte en alguno de estos cursos, debes cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachillerato

  • Certificado de profesionalidad del mismo nivel

  • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.

  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesionales.

  • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 añoos.

Para realizar un curso de este nivel, es necesario que domines ciertas técnicas y tengas conocimientos más profundos con relación a la temática del certificado.


En este caso, podrás desarrollar un amplio conjunto de actividades profesionales complejas que requieren de ciertas habilidades, instrumentos y técnicas que adquiridas a lo largo de tu formación.